viernes, 27 de marzo de 2009

Cordillera - Norte de Peña Prieta

Norte Peña Prieta. Ruta seguida

Lugar:
Cordillera Cantábrica

Riders:

Sergio Seco
Javier Roldan (El Pelos)

Actividad:
Puerto san glorio-cabaña Cubil del Can-norte de Peña Prieta-descenso de la canal noreste de Peña Prieta-cabaña de Cubil del Can-collado Robadoiro-Vega Naranco-puerto de San Glorio.

El viernes 16 de enero decidimos por la noche ir a darle un tiento al puerto de san glorio a ver como estaba aquello y si se podía hacer la norte de Peña Prieta. A las 7 de la mañana y nevando suavemente con buenos copos abandonamos Reinosa y nos fuimos para San Glorio con un poco de incertidumbre, la cual se nos quito cuando salimos del desfiladero de la Hermida y vimos el cielo azul en la dirección a la q nos dirigíamos. A las 9 llegamos al puerto y empezamos a prepararnos y decidimos llevar un poco chatarra por lo q pudiéramos encontrarnos.

Ese Pelooooooos
Comenzamos la subida hacia el Portillón de las yeguas, la nieve estaba polvo dura con lo q llegamos bastante rápido,unos metros antes tuvimos que descalzarnos los esquis debido a q la nieve estaba muy dura para foquear pero las botas entraban bien así q por seguridad y rapidez optamos por esa acción. Ya en el Portillón nos pusimos los esquis de nuevo y tras unas medias laderas llegamos a la cabaña del cubil del can donde visualizamos nuestra ruta y nos fuimos foqueando hacia ella.

Al pie de la vía traguco de agua un pequeño bocado y con los esquis a la espalda y la chatarra en el arnés emprendimos la ascensión. La parte de la cueva estaba seca, así q ratoneamos por la izquierda para esquivarlo, hicimos un largo de cuerda para superar un pequeño resalte en roca y el resto hasta enlazar con el corredor principal y dicho corredor lo hicimos en ensamble. Hasta la cumbre la nieve todavía estaba un poco sin transformar así que nos fuimos turnando con la huella.

Ambiente alpino en la norte de Peña Prieta
En la cumbre recogimos el material duro y nos comimos el bocata.Tras esto nos calzamos los esquis y descendimos la canal noreste, la cual es muy bonita y no muy complicada aunque este día estaba muy dura y hubo q bajar con mucho tiento, esquiamos hasta ponernos otra vez debajo de la norte. De allí salimos foqueando al Cubil del Can y luego nos dirigimos al collado Robadoiro donde quitamos focas y nos lanzamos "to" endiablados hasta Vega Naranco.

En Vega Naranco pusimos las focas y hasta el coche q estaba en el puerto. Ha sido una actividad muy completa en la que hemos mezclado un poco de todo y el tiempo fue esplendido.

No hay comentarios: