jueves, 26 de marzo de 2009

Torre Sta Maria / Marquinez-Arrieta

Este Torre Sta Maria
Lugar:
Torre de Santa María - Macizo Occidental Picos de Europa

Escaladores:
Eduardo Marco (Teo)
Jon Larrazabal (Jon)
Eduardo Rucandio (Rucan)

Escalada:
Marquinez-Arrieta

Parecía que el finde iba a garantizar unas condiciones perfectas para el alpinismo en los Picos de Europa. Así que el sábado por la tarde nos ponemos en camino de las montañas. El objetivo era la vía Marquinez-Arrieta en Peña Santa de Enol.


Pablito y Seco, ya están allí desde el día antes, y nos confirman que las condiciones son perfectas.

Por la noche llegamos al refugio de Vegarredonda, donde tras una cena y una buena conversación de montaña, nos vamos a sobar, pues mañana toca madrugón...a las 4 de la mañana suena la alarma, y ésta no perdona....

Ascendemos de noche por encima de un inmenso alud que ha caído desde las laderas de la Llampa Cimera, hasta Vegarredonda (más de 1 Km de restos del alud), que han cambiado totalmente el paisaje de la zona.

LLegamos al amanacer al comienzo de la vía, y ya desde las primeras horas de luz, debido a su orientación Este, la vía esta al sol. Durante la escalada, el goteo de nieve y hielo que cae de las laderas superiores es constante...no se puede escalar al sol y pretender que no pasen estas cosas.


Teo con clase...Ambiente guapo en la Arrieta

El ambiente en los primeros largos es buenísimo. Hay hielo abundante y éste esta en unas condiciones impecables para la escalada. Así, salimos a unas rampas de nieve, donde la progresión es sencilla y rápida. Hasta que de nuevo se vuelve a encajonar la vía, y sorpresa...la salida de la canal, esta cerrada por una impresionante cornisa, que presenta mala pinta, ya que durante algunas horas el sol la ha estado dando de lleno...Por eso decidimos, salir por la roca.

Cornisa de salida

Despúes de un largo por roca muy mala...malísima y descompuesta...llegamos a las palas cimeras, por donde alcanzamos la cumbre en un buen día de rock&roll...perdón de alpinismo.


La bajada se hace por el corredor del Marques...donde destrepando en algunas zonas y rapelando por otras, llegamos al suelo.

Los angeles de Charlie

No hay comentarios: