miércoles, 20 de mayo de 2009

Inesperada visita a los Alpes

Arista de los Cosmicos

Alpinistas:

Sergio Seco
Eduardo Rucandio

Escaladas:

Goulotte Pellissier
Goulotte Profit/Perroux
Goulotte Cheré

Quien nos iba a decir el fin de semana anterior, que durante la semana siguiente íbamos a estar hablando de los preparativos de un viaje relámpago a los Alpes.

Y así fue...ya que debido a una bajada de la producción en nuestra empresa, los jefes decidieron darnos a principios de Mayo una semana de nuestras vacaciones de Agosto. Así que cambiamos la playa de Agosto por ir a escalar a los Alpes...buen cambio ¿no?

Goulotte Pellissier. Empezamos nuestras actividades de esta semana en esta goulotte de fácil acceso desde la Aiguille de Midi y el refugio de Cósmicos, como todas las vías situadas en la zona del Tacul y Valle Blanco. Esta en concreto esta situada en la Punta Lachenal.

Seco en acción en la Pellissier

Tras hacer noche en Cósmicos, que mejoraría nuestra rápida y audaz aclimatación nos dirigimos al píe de la vía. Un primer largo de hielo sencillo y el buen tiempo que parecía iba aguantar durante todo el día, nos daban buenas vibraciones de una buena jornada de alpinismo. Pero...en eso quedo todo, ya que el día fue tendiendo a empeorar, e incluso cayendo algunos copos de nieve, además de bastante viento en la cumbre y durante la bajada...aunque al final no fue tan grave como parecía al principio.

Quitando el primer largo, el resto de la vía se caracteriza por el mixto o incluso la roca...y en nuestro caso roca tapizada por nieve polvo recién caída que dificultaba la progresión.

Una vez escalada la vía subimos de nuevo al teleférico, donde la última arista acaba de poner de manifiesto mi bajo estado de forma...”Sr. Rucandio, dése prisa vamos a cerrar el teleférico”, se oía decir por megafonía (jejejeje)...al final hubo suerte y llegue por los pelos, Seco entretenía al personal del teleférico, mientras yo llegaba...

Este desgaste físico que acuse en la primera actividad, me hizo desperdiciar un día de buen tiempo, y obligarme a descansar todo el Miércoles entero; por lo que tuvimos que replantear las actividades programadas para esta semana, y buscar actividades que pudiéramos hacerlas el Jueves en una sola jornada, ya que para el Viernes, el tiempo volvía a no estar muy claro...

Goulotte Profit/Perroux. El comienzo de esta vía es bastante representativo, ya que empezamos descendiendo de la pasarela que une las dos puntas de la Aiguillle de Midi, en un impresionante rapel volado. Tras 4 rápeles nos situamos en el comienzo de esta increíble goulotte.

Color del texto
...pero...¿dónde vas por ahí?

La vía es completamente glaciar a excepción de algún pequeño tramo de roca y/o mixto, pero que son muy sencillos y no ocasionan ningún problema. La vía se puede definir como la autentica goulotte alpina, pues es muy estrecha y discurre con mucho ambiente entre paredes de granito.
Finalmente se alcanza la parte final de la arista de Cósmicos, para acabar subiendo por una aérea escalera (creemos que sea lo más expuesto de la vía, jajaja) a una de las terrazas del teleférico.

Seco "machaca" hielo a buen ritmo


Rucan "afilando" las herramientas


Aquí habíamos dejado una de nuestras mochilas, y los esquís, con los que nos bajaríamos rápidamente al píe del triangulo de Tacul.


Goulotte Cheré. Una vez hecha la Goulotte Passerelle, quisimos aprovechar el buen tiempo de este día escalando una de las goulottes más clásicas de todo el macizo. Para ello, elegimos la tarde...debido a que esta hora la vía estaría mas libre de cordadas...y así fue, teníamos todo el hielo de la vía para nosotros. El ambiente con la luz del atardecer estuvo garantizado, y el poder escalar sin otras cordadas esta vía tan frecuentada de los Alpes, fue todo un lujo.
Se tratan de tres largos de hielo, en los que habitualmente no es frecuente encontrarse nada de roca y/o mixto, por lo que la vía se escala completamente en hielo. Y debido a ser tan frecuentada, su escalada es bastante asequible, ya que algunos tramos son una autentica escalera.

Buena onda en la Cheré. Seco en el ultimo largo

Rucan saliendo del largo final

Finalmente tres rapeles por la misma vía, nos dejan de nuevo al lado de nuestros esquís, con los que ascendemos al refugio de Cósmicos, donde pasamos la noche...

Al día siguiente intentamos descender Valle Blanco en esquís, pero amaneció nevando y muy gris, por lo que retornamos de nuevo al teleférico...

Y de nuevo el sábado no volvía a haber una predicción de tiempo estable, ni buenas condiciones en el resto de vías que teníamos planteado hacer; por lo que decidimos adelantar el viaje de vuelta un día antes de lo previsto.

No hay comentarios: