miércoles, 13 de mayo de 2009

SEMANA SANTA ALPINA

Crónica de la primera escapada de miembros del club a Chamonix (tres en un mes)

Seco en el último largo de la Profit/Perroux

Lugar:

Chamonix (Alpes Franceses)


Artistas invitados:

Sergio Seco (Muñeco)

Manuel Rábago (Molus)

Pablo Marco (Flo)

Eduardo Marco (Teo)


Escaladas:

Suizos - Norte de las Courtes

Arista de los Cósmicos - Aig. du Midi

Profit/Perroux - Aig. du Midi


Esquiadas:

Le Buet

Col de la Tour Noir




Después de los típicos preparativos para una salida como ésta, el miércoles 8 de abril abandonamos el valle dispuestos a pasar una semana larga realizando actividades en el macizo del Mont Blanc. Tras un típico y largo viaje, y después de instalarnos, realizamos la clásica visita a las chicas de la Oficina de Montaña, para que nos pongan al día con la meteo y las condiciones en el alto. Y al día siguiente decidimos, para empezar a ponernos las pilas, con intentar la cara norte de la Tour Ronde. Primer contratiempo, ya que el foëhn empieza a hacer estragos, y la vía no se encuentra en las mejores condiciones, ya que tiene un montón de nieve polvo sin transformar. Así que con las mismas, decidimos renunciar y tiramos con los esquís hacia el valle blanco y la mer de glace, dirección Montenvers (curiosamente, esta zona nos la encontramos con mucha menos nieve de la esperada).


Como el tiempo sigue siendo bastante inestable, decidimos buscar una actividad que nos permita salir. El mal tiempo en altura persiste, así que decidimos salir hacia un valle donde el foëhn (viento cálido del sur) no nos haga desistir. Así, pues, desde Le Buet, en el entorno esquiable de la Poya (no, no es coña), salimos foqueando en dirección al pico Le Buet,

de unos 3000 metros de altitud. Encontramos nieve en condiciones decentes, y un emocionante descenso a través del bosque que casi termina “trágicamente”, con dos potros desbocados llevándose todo por delante (ya os podéis imaginar quién, ¿no?). Terminamos la tarde con unas cervezas, y una proyección patagónica cortesía de Colin Haley, con el cual coincidiremos varias veces, casi tantas como para hacerle socio del club.


Las condiciones siguen siendo muy ventosas, e incluso cierran algunos teleféricos, con lo cual renunciamos a nuestra primera opción del día, que era subir a Le Flegere, y ascender las agujas de Belvedere. Aun así, Sergio y Manu no desisten, y deciden subir a Grands Montets, donde parece que el tiempo tiene mejor pinta. Al final, acaban teniendo suerte, y pasan un buen día ascendiendo por el glaciar de les Amethystes, llegando al col de la Tour Noir, y marcándose un descenso de los buenos hasta Argentiere. A Pablo y a mí no nos convencen, y decidimos vaguear por Chamonix el resto del día, y trepar un rato en Les Gaillands.


Teo en la norte de Las Courtes


Se abre la ventana de buen tiempo, y ya nos vamos a uno de los objetivos del viaje: Les Courtes por la vía de los suizos. Un día espléndido, con unas condiciones muy buenas, nos hacen disfrutar a tope de la vía, salvo aquellos tramos en los cuales la coladas de nieve y las bajas temperaturas nos hacen sufrir un poco. Pero bueno, es Alpes, cara norte y el ambiente es increíble. Sin embargo, el haber empezado tarde y el no llevar un buen ritmo, nos hace llegar a la cumbre de noche, haciendo el descenso más emocionante. Aun así, transcurre sin muchos problemas, y después de 20 horas de haber dejado el coche, volvemos a él sanos, salvos, cansados y felices.


Debido a la trisca, “desperdiciamos” el segundo día de buen tiempo que nos queda. Está claro que todo no se puede. Y ya al día siguiente el foëhn vuelve a hacer de las suyas... Aun asi, tiramos “p´arriba” y decidimos hacer la arista de los Cósmicos a la Aiguille Du Midi. Sol y nubes, mucho viento, pero se nos da bien y disfrutamos bastante. Una vía muy recomendable.


Ambiente en la arista de los Cósmicos


Y ya a partir de aquí poco más, el mal tiempo se generaliza, y Pablo y un servidor se dan por satisfechos. Sergio y Manu queman la última traca, y vuelven a subir a la telecabina, para realizar el couloir de la pasarela a la Aiguille du Midi (al menos eso creían ellos, no tenemos muy claro si fue ese mismo, o uno paralelo). Lo que es seguro es que fue una primera mundial (con dos piolets por cordada, jajajaja).


Como última actividad, un rápel extremo desde la barandilla del apartamento, para recuperar una camiseta, y ya recogimiento, peajes, rocanrol, y con mucha ropa sucia regresamos a Campoo...



No hay comentarios: