domingo, 31 de enero de 2010

Travesia en el Curavacas‏

Cumbre Curavacas

Lugar:
Curavacas

Riders:
Seco
Pelos
Fonso

El viernes por la noche ya cansados de estar foqueando por el entorno de Alto Campoo decidimos marchar el sábado para el Curavacas.

El sábado por la mañana amaneció lloviendo a jarros en Reinosa, pero ya que nos habíamos levantado decidimos tirar para Cervera a ver como pintaba el día. Ya en Cervera casi no llovía y paramos a desayunar como es típico cuando movemos hacia la montaña palentina.

Bajando el alto de La Varga ya vimos que la cumbre del Curavacas se veía y que había mas nieve q en casa(al final del día el chico de la cantina nos dijo q había nevado un metro diez en el pueblo). Aparcamos en la plaza de Vidrieros, enjaretamos el material y para arriba... la intención era subir por la canal sur y bajar esquiando desde la cumbre por el Callejo Grande.

Subiendo por la Canal Sur

Tuvimos que caminar hasta llegar a la primera portilla, aquí nos pusimos los esquis y nos les quitamos un par de veces en la pista de subida. Llegamos foqueando hasta la base del corredor, la nieve estaba un poco engañina, abajo la nieve era primavera y se foqueaba bien pero a medida que subías había nevado 5 cm y la nieve de abajo estaba como el vidrio.

Ya en la base del corredor nos pusimos los crampones y sacamos los piolets la nieve estaba muy buena en algunos cachos para pinchar y en otros costra. En poco tiempo alcanzamos el final de la Canal Sur y luego nos dirigimos a la cumbre. Viendo el bonito paisaje de la zona norte del Curavacas (estaba despejado de nieblas solo había nubes altas), vimos que en Peña Prieta, Lomas, Cuartas... hay bastante nieve así que habrá que dar un tiento por allí mas adelante si la meteo nos lo permite porque como esta viniendo el año no se, no se...

Bajando por Callejo Grande
Ya en la cumbre decidimos tirar hasta el primer rellano dirección hacia el Callejo Grande para calzarnos los esquis, mientras se preparaban baje hasta el cambio de la norte/sur para ver como estaba el salto y la nieve que había en la chimenea. Una vez preparados salimos dando unos giros muy ricos ya que esta cara normalmente en esta época esta pelada y solo queda nieve muy dura o hielo, pero hoy era nieve polvo. Llegamos al punto clave, el saltuco de la chimenea, salte yo el primero luego el Pelos y detrás Fonso que le costo un poco al no estar acostumbrado, pero le molo bastante jejeje. Una vez abajo del saltuco solo nos quedaba un tubillo y entrabamos ya hacia el Callejo Grande. Hubo q bajar con cuidado este tramo debido a q la nieve de debajo estaba muy dura y la pendiente también estaba ahí para tensar un poco los músculos... una vez pasado esto disfrutamos de unos giros muy buenos hasta la pista de subida donde nos quitamos los esquis y bajamos hasta el pueblo caminando.

No hay comentarios: