viernes, 5 de febrero de 2010

Atlas Marroquí: esquiando en Africa


Esquiadores:


Angel Luengo
Sergio Fernandez

Montañas:

Toubkal, 4167m
Ras y Timesgida, 4088m y 4083m
Akioud, 4030m

A pesar de las informaciones contradictorias sobre el estado de la nieve no pudimos aguantar más y decidimos irnos al Atlas marroquí a esquiar en África unos días. Algunas personas con las que habíamos contactado nos decían que no había nieve y otras que se podía esquiar desde 2.300m, así que nos la jugamos y nos fuimos para allá. Finalmente las peores previsiones se cumplieron pero el buen tiempo nos dejó hacer algunas cosillas.

Nada más llegar a Marruecos nos recogió nuestro amigo Diego en el aeropuerto y nos fuimos directamente a Imlil, el Chamonix del Atlas como lo llaman ellos. Un buen desayuno, la mula cargada y para el Refugio del Toubkal (3200m). 5 horas más tarde ya estábamos allí, todo el camino sin nieve excepto los últimos 300m que más o menos pudimos ponernos los esquís.



Dia 1: Toubkal, 4167m. Es la cima más alta del Atlas. Una montaña de nivel fácil cuya ascensión por el valle sur no nos pareció bastante sosa. Además tuvimos que ponernos crampones y los esquís a la mochila nada más salir del refugio por la poca nieve (más bien hielo) que encontramos. La cima estaba totalmente pelada del viento y antes de que se nos echara la niebla nos bajamos por el valle norte buscando un buen descenso hasta el río, que no estuvo nada mal. Totalmente recomendable la bajada por la cara norte.


Dia 2: Ras y Timesgida, 4088m y 4083m. Nos decidimos este día a ir hacia al final del valle y la verdad es que había más nieve que el día anterior. Seguimos un bonito valle muy estrecho con picos de 4000m a ambos lados hasta que se llega al final y ponemos crampones por una arista. Pasado esto nos volvemos a poner los esquís para el collado final, que como veíamos el día anterior era puro hielo. La bajada la hicimos en lugar de por la arista por un tubo bastante majo pero con nieve muy dura, que nos dio algún sustillo sin consecuencias. Lo mejor del día la bajada por el valle que llega al refugio y que disfrutamos muchísimo.



Día 3: Akioud, 4030m. Nada más salir del refugio cogemos una garganta muy cerrada y sombreada que da acceso al circo del Akioud. Bastante sol y buena nieve para ese día que disfrutamos bastante con una última canal empinada que sí que por fin tenía nieve en lugar de hielo.


Debido a las malas previsiones del tiempo para los días siguientes y a la falta de nieve ese último día decidimos bajarnos a Marrakesh. Aprovechamos para ver la ciudad, ir a la playita a Essaouira y también otro día para acercarnos a la estación de esquí de Oukaimeden, la más famosa de Marruecos. Algo peculiar, con burroski incluido, y muy divertido. Tiene 6 teleskis casi todos para principiantes y una silla que sube hasta 3200m con unas pendientes bastante serias. Aunque nevó algo los días anteriores, en cuanto salías fuera de pistas pillabas muchas piedras. De todas formas es una estación con muchas posibilidades para el fuera pistas con algo más de nieve.



No hay comentarios: