viernes, 30 de abril de 2010

Le Balaitous: Última bajada!!

El equipo en la cumbre del Balaitous

Esquiadores:

Angel Luengo
Sergio Seco
David Lopez
Eduardo Rucandio

Montaña:

Balaitous (3.146 m) - Pirineo Francés


Sabiamos que posiblemente este fuera el último finde de semana en el que poder salir con los esquís; por ello decidimos buscar alguna buena clasica para finalizar de la mejor forma posible esta temporada. La eleccíon fue el Balaitous a través del glaciar de la Neus.

Salimos el Viernes por la tarde, con destino a Lourdes y desde aquí a Argeles Gazots. Desde aquí por una carretera de montaña, llegariamos hasta el centro de interpretación del parque, en cuya tejabana 5 estrellas, pasariamos la noche.

La buena noticia era que habiamos subido con el coche hasta el final de la carretera, pues otras veces esta se encuentra cerrada 6 Km antes.

Refugio de Ledourmer

Por la mañana iniciamos los preparativos. La idea, tras haber visto varias reseñas, era de subir el primer día hasta el refugio de Ledourmer, donde pasariamos la noche, y desde aquí subir el segundo día ya con los esquis en los píes a la cumbre y bajar hasta abajo.

Salimos porteando los esquís a la espalda. El paisaje es muy bonito, mucho verde y lagos azules, pero nos daba igual, queriamos llegar a la nieve lo antes posible para ponernos los esquís.

En menos tiempo de lo previsto (1,5horas) llegamos al refugio. Dejamos el material y decidimos ir a dar una vuelta para reconocer el terreno, para no tener problemas al día siguiente.


Foqueando hacia el Glaciar de las Neus

Salimos con ganas, pues el día es magnifico, además ya estamos foqueando por nieve desde la altura del refugio. Subimos a buen ritmo, tanto es así que cada vez veímos mas cerca la cumbre del Balaitous. Ascendemos por el glaciar de la Neus, pensando en la buena bajada que nos espera.

Cuando nos dimos cuenta, estabamos al píe del corredor de las Neus que da ascenso a la cumbre.
¡¡Chavales, hoy hay que subir a cumbre!!

Ya queda poca nieve en los Piris...

El corredor es sencillo, aunque presenta un corto tramo de unos 10 metros de hielo, despúes pala de nieve hasta la cumbre. En todo este tramo hay muchas reuniones y cordinos, por si queremos encordarnos y asegurarnos, además de para rapelar a la bajada.


Seco y David ascendiendo por el corredor a la cumbre

De esta manera tan improvisada e imprevista llegamos a la cumbre, además con la ventaja de que todo el mundo había bajado ya, y pudimos disfrutar tranquilamente de las fabulosas vistas de esta mítica cumbre de los Pirineos.



Mira el Tres Mares, Cuchillón...al fondo Peña Labra...Definitivamente esto no es Campoo

La bajada fue muy buena, pues es una bajada larga y mantenida. El único problema es que la nieve estaba ya un poco pesada, pues había sido muy castigada por el calor en este soleado día.

Aún así pudimos disfrutar de lo lindo antes de colgar los esquís y dar paso a la temporada de roca y BTT.

No hay comentarios: