lunes, 17 de enero de 2011

In alpine style

Ambiente invernal!

Zona:
Peña Santa (Picos de Europa - Asturias)

Actividad:
Invernal a la canal del pájaro negro

Escaladores:
Vidal
Seco

Fecha:
14,15 y 16 de enero


El viernes 14 salí a las dos del curro y pase a recoger a Vidal por San Felices, a las 6 de la tarde llegábamos a Soto de Valdeón. Tras un rato de acaldamiento de material emprendimos la aproximación hasta Vegahuerta por la vega de Llos.

Dormimos en el chozo de Vegahuerta, que ha quedado bastante curioso, solo como critica constructiva decir que le faltaba algo para colgar en las paredes el material y así rentabilizar el espacio.

Vidal en estilo Fowler
Nos levantamos a las 5 de la mañana y para las 6 ya estábamos en marcha, a las 7 empezábamos a escalar los primeros tramos de mixto, ya amaneciendo, Vidal estuvo a punto de liberar el largo duro del pilar. Realizamos de una tirada la famosa losa con una roca de calidad excepcional y en el final un pequeño rapel a la canal donde volvimos a ponernos botas y crampones para realizar una pequeña subida por ella hasta el siguiente largo de roca. Aquí realizamos otra transición a los gatos y pasamos dos largos, uno de chimenea y otro de diedro-fisura, seguido de un cuarto con bastante nieve entre la roca. Llegamos a una campa de nieve, otra transición de material y un largo en travesía hacia la izquierda donde luego llegaríamos casi a la arista por una canal de roca de tercero.



Hasta aquí mas o menos bien, pero donde pensábamos que íbamos a ir mas deprisa, que era la arista, tuvimos que hacer un ensamble, y los tres resaltes antes de la cumbre a largos, debido a la calidad de la nieve q nos encontramos en ella, una costra hueca con azúcar debajo.

Ya en la cumbre vimos las huellas de los chicos que debieron hacer la norte directa el miércoles y bajamos ligeros ya que conocíamos mas o menos el camino de otras veces y la nieve en la norte estaba muy buena, destrepamos casi todo hasta la canal ancha. Llegamos al suelo y nos asomamos a ver el espolón norte que era la intención del día siguiente ya que hemos escalado la vía con el material necesario para vivaquear en el jou de los asturianos, pero vimos que el espolón estaba verglaseado entero y tras comer un poco y acaldar de nuevo el material decidimos volver a dormir a Vegahuerta.Ya el domingo nos levantamos y bajamos para Soto y de allí en coche para casa.

Reseñar q la cara norte se encuentra en condiciones bastante aceptables para el invierno q estamos teniendo y tanto el Ojal como la norte directa se veían muy bien formadas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tios,no parais ni amarraos sois la bomba

Teodorus dijo...

Vaya pájaros!!