domingo, 27 de marzo de 2011

Aprovechando el buen tiempo

Desayuno con estrellas. Mirador del Tombo


Actividades:
Canal Estrecha del Friero
Esquí de travesía: Torre Blanca - Padiorna

Escaladores:
Chechu Revuelta
Luis Felices
Miguel Cuesta
Eduardo Rucandio


Esquiadores:
Raul Guerra
Angel Luis Muñoz
Edu Simal
Eduardo Rucandio


Fotos de las actividades cortesía de Luis Felices y Edu Simal


Ya que este fin de semana no hemos tenido buen tiempo para hacer actividades interesantes, seguimos poniendo lo del fin de semana pasado, ya que con el buen tiempo que hizo, dio para mucho.

Son las 5 de la mañana y nos despertamos en el Mirador del Tombo, desayunamos viendo las estrellas a la luz de la luna llena, y nos preparamos para salir. Nuestro plan es la Canal Estrecha en la Cara Norte de la Torre del Friero.

Subimos por la Canal de Asotín sin nieve hasta casi la entrada del corredor. A píe de vía, nos ponemos los crampones y sacamos los piolets, y seguimos ascendiendo hasta llegar al primer resalte.

Chechu saliendo del primer resalte

Tras escalar el resalte, seguimos progresando rápidamente, pues la nieve esta en buenas condiciones y nos permite ir rápido. La única pega, es la ducha de esquirlas y cascotes de hielo que continuamente nos cae encima. De vez en cuando también alguna colada de nieve polvo, se une a la fiesta.


En los dos tomas Eduardo Rucandio progresando por debajo del bloque empotrado

Nuestros gemelos están llamas, pero estamos subiendo bastante ligeros; hay que seguir así, para salir lo antes posible de esta lluvia contínua de nieve y hielo. Llegamos al segundo resalte, el conocido bloque empotrado, donde hay un llamativo túnel de hielo por el que escalamos.

Ya veo la luz a la salida del túnel...
Otras rampas de nieve dura y nos ponemos al píe del último resalte. Un pequeño estrechamiento con algo de hielo nos espera.

Chechu llegando al tercer y último resalte
Eduardo Rucandio en el tercer resalte

Llegamos así, al hombro donde coincide la vía normal. Desde aquí a la cumbre una pala, un poco más larga de lo que parecía y con nieve costra.

Llegar a la cumbre del Friero, es un buen remate de actividad, pues las vistas y el ambiente de esta montaña son espectaculares. Podéis ver este otro relato de la actividad en este enlace: http://gmaltai.blogspot.com/2011/03/canal-estrecha-friero-2448-metros.html


Al día siguiente enlazo con Raúl y con Angel, ya que tienen idea de hacer travesía por la zona del cable. En el parking se une a nosotros Edu Simal, y ya todos juntos nos subimos en el Cable.

Viendo que las caras nortes tienen nieve costra, y que las caras sur tienen muy buena nieve primavera, cambiamos un poco la idea que teníamos, y nos fuimos a Torre Blanca.


Vuelta María...y María se fue a casa...jejeje, humor de montaña
Desde aquí una buena bajada de nieve primavera y nos vamos hacia Tiro Casares. Ya en el collado, quitamos las pieles de nuevo, y otra bajadilla hasta ponernos debajo de la Padiorna
Subimos a la Colladina de las Nieves, y de aquí a la Padiorna. Ya en el descenso bajamos por la pala principal, para entrar en la Canal San Luis, y de aquí de nuevo al Cable.

Angel esquiando en la Canal de San Luis

No hay comentarios: