domingo, 20 de marzo de 2011

Apertura norte San Carlos

Croquis de la vía nueva
(segundo largo abierto por Cholo y Javi en una vía que luego va a salir al hombro de la derecha)

Escaladas:
Apertura, vía Norte San Carlos (menos el 2º largo que ya estaba abierto).
Udaondo-Urones, Aguja Ostaicoechea

Zona:
Macizo Central (Picos de Europa)

Escaladores:
Toño
Pablito

Al bajarnos de la vía, hemos hablado con Cholo y Javi, y nos han dicho que el hilo hasta la campa ya le habían abierto ellos hace tiempo, y luego se salieron hacia la derecha... Estos "Cholos" no dejan títere con cabeza!!jejeje. Aun así, aquí va la descripción de la vía y de la apertura de nuestra variante hasta la cumbre, para mi sigue teniendo valor a nivel personal porque no teniamos ni idea de que alli hubiese nada, aunque para que engañarnos... Hacia ilusión haber abierto esa vía entera.

La primera parte de la historia(de cuando pensabamos que no estaba abierto el 2º largo) es esta:



Después de un mes esperando a que la meteo y condiciones fuesen buenas, este finde parecía perfecto para terminar con la vía que creiamos, teníamos a medias en San Carlos. El sábado no empezaba muy bien por mi parte...Me dormí, llegue tarde, se me olvido el saco, regular los crampones que los tenia para las botas de travesía... Vamos, para darme con el piolet en la cabeza.


Pablito empezando el 2º largo de campa

Subimos tarde y la aproximación que esta vez la hicimos por San Luis, se nos hizo a ratos durilla, sobre todo la ultima parte para llegar a la vía. Viendo la hora ya estábamos pensando en hacer los dos primeros largos y dejarlos con la cuerda fijada para ir al día siguiente a terminarla.

Al acercarnos ya íbamos viendo que el largo que la otra vez me costo unos pocos años de vida, esta vez parecía que tenia mas hielo. Hicimos el primer largo rápido, ya conocíamos todo y eso se nota...Toma esto, dame lo otro y ya estaba otra vez debajo del largo duro. Ya desde el principio vi que eso era otra cosa, hielo corcho de mas del doble de grosor que la primera vez que subimos por ahí, a veces costaba hasta sacar el piolet que entraba hasta la cruz, TOP CONDITION!!

Burrada de puente de roca!jajaja

Me vino bien haber hecho ya el largo bastante seco para saber donde estaban todas las fisuras y poder protegerlo, ya que para progresar era perfecto pero para asegurar no tanto y esta vez las fisuras estaban tapadas.

Llegamos a la campa donde nos tuvimos que bajar la otra vez(parabolt en una piedra q asoma un pelín a la derecha de donde sale el 2º largo, cordino rojo). La pasamos de 2 largos, el primero con un resalte a unos 80º que va hasta la reunión, a la izquierda de la campa(clavo con cordino amarillo) y el segundo con un pequeño estrechamiento de hielo hasta motar reunión debajo del gran puente de roca que corona la campa de nieve(hay fisuras para montar reunión, reunión limpia).

De aquí sale una goulotilla hacia la izquierda, bastante bonita, de mixto fácil, para disfrutar...Después de 40/50m hay varias fisuras para montar reunion, nosotros salimos en ensamble ya que desde aquí hay una pala de nieve fácil que sale justo a la cumbre.

En la parte final de la vía, antes de salir a la campa de la cumbre

De la vía decir que en nuestra opinión es bastante guapa y con un ambiente muy chulo, pero mejor ir vosotros, hacerla y luego nos contáis. La vía esta en perfectas condiciones, no la dejéis pasar, en serio, merece la pena. Si alguien va en condiciones del estilo a cuando hicimos los dos primeros, el 2º largo es delicadillo...te pone las pilas, el resto supongo que no varíe tanto con las condiciones.


El domingo le tomamos de relax e hicimos la vía Udaondo-Urones a la aguja Ostaicoechea, a las 3 ya nos estábamos metiendo un buen cocido en "Los Molinos", un buen remate de finde!



No hay comentarios: