miércoles, 15 de junio de 2011

Sta. Ana y Aguja Roja


Pelayo y Pablito llegando a la última reunion de la vía

Zona:
Picos de Europa - Macizo central, Cantabria

Vías:
Los que se echaron al monte (Sta. Ana)
Lo que nunca nos enseñaron (Aguja roja - Agujas de Tajahierro)

Escaladores:
Pelayo
Seco
Pablito

Croquis "Los que se echaron al monte" con los seguros fijos que tiene la vía

Viendo que le predicción del tiempo no era muy estable, decidimos quedarnos por la zona de Fuente Dé por si llovía y había que salir corriendo. El primer día hicimos la a de Sta. Ana "Los que se echaron al monte", una vía muy recomendable que no es expuesta, tiene buena roca y se encuentra en una pared poco transitada por los escaladores.



De la que íbamos escalando, cambiamos prácticamente todos los puentes de roca de la vía, en este caso Cholo y Javi se curraron la apertura, que menos que los que vamos a disfrutar de las vías que abren o equipan otros, nos molestemos en tenerlas cuidadas... Mucha gente se queja de que los clavos están mal, hay hierba en las vías, los cordinos son viejos, las chapas roñosas, pero no se molestan en hacer nada por mejorar esa situación. Las cosas no se ponen ni renuevan solas, sin ningún coste físico ni económico. Muchos se amparan en que no tienen tiempo, pero se puede colaborar de muchas formas, como por ejemplo, si no lo haces tu por falta de tiempo, da dinero a quienes nos abren/equipan/reequipan las vías. Bueno, no me desvío mas del tema, haya cada uno con su conciencia.

Había alguno que no estaba mal, pero mejor están nuevos
El Domingo daban rarillo, cuando subimos llovía a ratos y decidimos quedarnos a ver la carrera (II Km vertical de Fuente Dé) para hacer tiempo y ver si mejoraba. Desde aquí felicitar a Javier Gutierrez Cuevas, campurriano ganador de la carrera, y a Fran que fue durante prácticamente toda la carrera primero y al final quedo segundo.

Pelayo en una reunión de la via de Sta. Ana, para que no diga que no sale en las fotos!! jejeje

Después de la carrera parecía que mejoraba y fuimos a las Agujas de Tajahierro, concretamente a la Aguja Roja a hacer "Lo que nunca nos enseñaron". En esta vía estuvo la "anécdota" del fin de semana, la hicimos a tramos... Empecé yo, llegue hasta la segunda chapa, hasta la siguiente había un cachuco, veía mas o menos como iba el paso pero la cabeza me tiraba mas para abajo que para arriba, tras un par de intentos, me rindo rápido y pido que me bajen huyendo como un cobarde, jejeje. Turno para Pelayo, el tramo que yo hice parece que le cuesta, pero cuando llega al paso en que yo me baje le hace sin problemas y continua otro par de pasos mas, donde le paso algo parecido a lo mio y decide bajarse estando a 6m de la reunión. Por ultimo va Seco, tiene que llegar a la reunión, porque ya no queda ningún tiu para hacer otro relevo!!jajaja, Sube hasta el punto mas alto y arrugando un poco el morro llega a la reunión. Madre mía, vaya panorama...no nos quedan metros ni nada para quitar el "oxido". El siguiente largo me vuelve a tocar a mi, es muy bonito, pero voy mal, sin confianza, por lo menos esta vez llego a la reunión sin recular. Con las mismas recogimos y nos fuimos para "El cable" haciendo planes para el fin de semana que viene, como debe ser.


Los que se echaron al monte y Aguja Roja from Pablo Santiago on Vimeo.

No hay comentarios: