miércoles, 27 de julio de 2011

Torre Blanca - Tiro Tirso

Paso de la arista

Cordada:
Teo
Angel

Actividad:
Arista Torre Blanca-Tiro Tirso

Zona:
Picos de Europa


Aprovechando el buen tiempo después de una semana de lluvias nos fuimos a Picos a hacer una arista que no teníamos hecha ninguno de los dos, la que va desde Torre Blanca a Tiro Tirso pasando por la Torre Sin Nombre.

Vista de la arista desde Torre Blanca, Llambrión al fondo

Salimos a primera hora del cable y en una hora y pico llegamos a la Collada Blanca, donde dejamos una de las mochilas y cojimos lo indispensable (chorizo, queso, bota de vino y esas cosas). En media hora siguiendo los hitos por la izquierda del espolón nos plantamos en la cumbre de Torre Blanca. Desde la misma cumbre se ve la arista que, aunque en teoría llega hasta el Llambrión, creemos que en realidad finaliza donde la acabamos nosotros y luego se asciende al Llambrión por otra zona.

Probando la roca

Se comienza con una parte sencilla pero muy aérea y se llega rápidamente al primer rápel, de unos 10 metros, montado con clavos y cordinos en buen estado, que sale por una canal hacia la derecha de la arista. Tras esto tenemos un largo de III+ que nos pareció lo más complicado de todo, no por el grado sino por el mal estado de la roca. Literalmente la pared se caía y nosotros preferimos encordamos.

Se sigue luego la arista por una zona sencilla aunque muy rota hasta el siguiente rápel, de 30m, y montado igual que el otro. Una vez abajo comienza un largo con unos pasos de IV+ equipado con un clavo bastante roñoso. Se pasa bien sobre todo porque la roca aquí ya es bastante buena. Una vez superado este punto la cosa suaviza y la roca mejora mucho, y se llega rápido a la cumbre de Tiro Tirso (2.639m). A partir de aquí comenzamos la bajada con mucho “ambiente” justo por todo el hombro. Hay varios cordinos para montar rápeles pero el destrepe de II grado con algunos pasos de III se hace bien, sobre todo si se tienen las patas largas.

Destrepando, a ver por donde tiramos...

Regresamos por el Hoyo Trasllambrión hasta la Collada Blanca por las lenguas de nieve que todavía quedaban, recogemos la mochila y para abajo que hay que tomar una cerveza en el cable y volver a casa.

Una actividad muy recomendable aunque una pena la mala calidad de la roca en la primera parte de la arista. Con una cuerda de 30m sería suficiente, además nosotros llevamos unos fisureros y unos anillos grandes muy útiles para montar las reuniones.

No hay comentarios: