martes, 18 de octubre de 2011

Ataque al cabo Ogoño

Teo y el Cantabrico


Actividad:
Escalada a la pared oeste del Cabo Ogoño,

Zona:
Elantxobe, Vizcaya.

Escaladores:
Pablo
Teo
Manti
Angel

Angel en el diedro del L1

Aprovechando que el 12 de Octubre era festivo cogimos los bártulos y nos fuimos a casa de Aitor a Bilbao a escalar el Cabo Ogoño. Nos levantamos y, a pesar de que el tiempo daba muy bueno, había una bruma que nos hizo tomárnoslo con calma e ir parando a desayunar por el camino. Finalmente vimos que más que bruma eran nubes y no iba a levantar, así que a las 11 de la mañana Eneko y Aitor se fueron con las bicis y nosotros para arriba poco a poco en estilo ligero pero sin olvidarnos del Iphone y los Chester de Pablo en su bolsito de ataque.

Pablo en la entrada de la vía

Aparcamos en el cementerio de Elantxobe y subimos por un pista de asfalto y luego un sendero hasta encontrar los rápeles (2 rápeles de 20-25 metros). Por una vira en mitad de la pared nos vamos acercando a las vías, en su mayor parte equipadas, hasta que nos decidimos por unas que estaban al lado una de la otra: Pablo y Teo la “Kaio Kume” (130m, V+, V+, V+) y Manti y Angel “Las Gaviotas” (130m, V, V+, V, V).

Las Gaviotas es la vía más mítica de la pared y ya íbamos con la idea, pero la otra vía fue todo un descubrimiento y una casualidad, ya que la elegimos sin conocerla a pie de vía. Esta “Kaio Kume” es una vía muy mantenida que va por un diedro precioso y un ambientazo hacia el Mar Cantábrico bastante importante. Dos largos bien equipados con algunos alejes serios (metimos un friend y un fisurero) por el diedro hasta una pedrera donde ambas vías se unen. Después un largo de V+ durillo con regletas pero bueno de pies hasta salir por arriba.

Manti saliendo de la travesía y pa arriba como una moto

Para la otra vía nos bastaron las cintas exprés, además eran todo químicos. Empieza en un diedro fácil hasta llegar a la R1. De aquí sale el paso más duro de la vía que te saca para fuera y está un poco lavado, pero luego el largo afloja. Se llega a una pedrera de 30 metros que hacemos andando hasta que montamos la siguiente reunión y encontramos a la otra cordada allí atada a un árbol. Seguimos por un largo que sale por una placa con gotas de agua y luego un diedro que nos dejan en la R4. El último largo sale en travesía hacia la izquierda y comienza un bavaresa buenísima pero corta que tras una zona fácil nos deja en la cumbre.

Ambientazo

Recogemos las cosas y para abajo que eran las 5 de la tarde un no habíamos comido, así que a toda velocidad a la playa de Laga a comernos un bocata. Una pena el tiempo que no nos dejó bañarnos, pero volveremos otro fin de semana a hacer un mix Atxarte-pinchos-cervezas-Cabo Ogoño.

No hay comentarios: