miércoles, 25 de enero de 2012

Curavacas: Diagonal

Pablito saliendo de la cueva al comienzo del segundo largo

Zona:
Curavacas(Montaña Palentina)

Vía:
Diagonal

Escaladores:
Chejos
Pablito


Parece que para el fin de semana dan malo y hay que aprovechar los días de buen tiempo que estamos teniendo y las horas libres del parado de larga duración que soy, si hay alguien que lea el blog y que le "sobre" un trabajo, que no dude en dejar un mensaje(cualquier medio es bueno para la búsqueda de curro en los tiempos que corren, jajaja). Por 5ª vez en estos últimos años y con pocas esperanzas, vamos al Curavacas a ver si esta formada la "Directa del Fraga".

Salimos sin prisa a las 8 de Vidrieros, y poco a poco vamos subiendo en playeras, como ya va siendo costumbre, por una cara sur del Curavacas que es mas propia de Junio que de finales de Enero. En el collado vemos que la cara Noreste prácticamente tampoco tiene nada de nieve, pero allí ya nos calzamos las botas y crampones (por si acaso, la hierba seca y helada patina lo suyo). La canal que da acceso al inicio de la "Diagonal" y la "Directa del Fraga" que otras veces es un tubo de nieve, esta vez esta completamente seca, en roca... Chejos cada vez esta mas convencido de que hoy no haremos nada, hombre de poca fe!!jejeje.

Pablito empezando la vía. Con linea de puntos la zona por donde hicimos el primer y
segundo largo, el punto gordo indica donde hicimos la primera reunión

Al llegar al inicio de la vía, vemos que esta "muy justita", pero algo se podrá hacer. Empezamos, 30m de hielo a 70º máximo, dan paso a un tramo en mixto y hielo fino que tienen su aquel pero se protegen bien en roca. Al haber mucha menos nieve que otras veces, el primer largo tiene mas metros y se tiene que montar reunión un buen tramo antes de lo que normalmente seria la primera reunión, en la cueva de debajo del que habitualmente es el paso clave de la "Diagonal", aunque tal y como esta ahora lo mas duro esta en el tramo de mixto de este primer largo .

Chejos en la zona central de la vía

En el segundo largo (normalmente el final del primero) no hay hielo, lo hemos hecho en roca por la fisura de la derecha, no es difícil pero yo no he visto donde proteger hasta pasado el murillo. Desde la reunión de este largo ya vimos que además de no estar formada, "la del Fraga" tiene, aparte del muro típico de siempre, un desplome de unos 6m justo antes de el (las otras 4 veces que he venido a probar, este desplome estaba tapado de nieve), esto esta seco seco!!

La verdad es que la vía esta muy divertida, la vez que mas de las que la he hecho, tiene todos los resaltes mas destapados de lo habitual y ya no es una rampa de nieve sin mas, el primer largo tiene su cosa, el segundo no es difícil pero esta completamente en roca y no se protege, y el resto de la vía esta muy entretenida con resaltes de roca y hielo que rompen la monotonía de las palas de nieve.

Cumbre del Curavacas

Tranquilamente llegamos a cumbre, buena temperatura, buen tiempo, nada de viento, solos... Cada vez me gusta mas!!


1 comentario:

El Balcon De Judas dijo...

Y que os siga gustando que aunque no haya nieve la cosa es disfrutar de la montaña como vosotros lo hacéis. ¡¡Saludos y suerte!!
...bdj!!