miércoles, 4 de enero de 2012

Torre Sta. María de Enol: Canal derecha


Pelayo llegando a cumbre... Que suerte tenemos de vivir aquí



Zona:
Vegarredonda (Picos de Europa - Asturias)

Vía:
Canal derecha (Como una vía tan buena puede tener este nombre tan...soso??jejeje) - Justo a la derecha de la Arrieta.

Escaladores:
Pelayo
Seco
Pablito


Como cada año nos empezamos a poner nerviosos y a cotillear en todos los blogs y foros de la zona norte a ver que se huele, vemos bastante actividad y hielo por "las Peñas Santas" asique empezamos a organizar la salida. El Lunes aproximamos hasta el refugio de invierno de Vegarredonda y tras pasar la tarde algo aburridillos, a las 5 de la mañana de Martes salimos rumbo a la vía. Por la noche se mete el sureste y parece que sea primavera mas que invierno, aun así la nieve permanece dura con una ligera capa de nieve reciente de los últimos días.


Pablito en el primer largo, delicado y mantenido...un lujo

Al amanecer estamos a pie de vía, la primera cascada tiene una pinta buenísima, mantenida, larga y con buen hielo. Al meterse en ella la cosa cambia un pelín, no es de una dificultad salvaje, pero a simple vista parecía que tenia mucho mas hielo y era mas tumbadita de lo que en realidad era, ninguno de los 5 tornillos de 13cm que puse llego a entrar y eso que intente meterles donde parecía que había mas hielo... Y la cascada era mantenida a 80/85º con un corto tramo a 90, suficiente para poner las pilas y los brazos calentucos en la primera salida del año. Una pasada escalar este cascadón en un sitio tan bonito y con el ambiente que le daba hacerlo al sol. Apurando las cuerdas se llega al comienzo de las goulottes donde hay una reunión montada de 3 clavos.

Seco en las bonitas goulottes finales de la vía

Los siguientes largos son mas fáciles pero igual de bonitos, goulottes encajonadas con varios resaltes y el resolillo dándonos de lado, una pasada. A la salida montamos reunión en una franja de roca sobre unas fisuras y dejamos "equipado" con cordino un puente de roca que se puede aprovechar a la salida de esta vía y también de la "Arrieta". Hicimos cumbre con bastante viento y bajamos por "El Marques".

Seco, Pablito y Pelayo en la cumbre

Bueno, hemos puesto esto lo mas rápido posible para ver si alguno os animáis y vais a hacer la vía, no tiene muchas repeticiones y es porque se forma pocas veces, osea que no dejéis pasar la oportunidad ahora que esta en condiciones de hacerla, nos ha parecido buenísima.

Dentro de unos días pondré el vídeo de la vía, he preferido no esperar a hacer el vídeo para ponerlo lo mas rápido posible. Esta vez sera cortito, justo para hacerse una idea de la vía, el ordenador ya no da para mas...

No hay comentarios: