lunes, 27 de febrero de 2012

Primer curso de seguridad en terreno de aludes

 Toda la tropa yendo hacia la cuenca de Solvay

 Zona:
Practicas (Brañavieja), Teóricas (Villar)

Asistentes:
Diego García
Eduardo Rucandio
Pablo Santiago
Eduardo Marco
Diego Alonso
Daniel Sanchez
Patricia Zotes
Eduardo Mantilla
Ángel Santiago
Aitor Ingelmo
Luis Enrique Gómez
Alvaro Ruiz
Antonio Lastra
Javier Cayón
Sergio Fernández


Este fin de semana se ha realizado el primer curso de aludes de los dos que tenemos previstos (el siguiente es el próximo fin de semana 2, 3 y 4 de Marzo, aun quedan 4 plazas libres).

Empezamos el Viernes por la tarde recibiendo la clase teórica en un local que nos han cedido en Villar, allí Alfonso Allende fue el encargado de explicarnos toda la teoría que al día siguiente íbamos a poner en practica.

Realizamos varios tests de estabilidad del manto

Midiendo la temperatura de las diferentes capas de nieve para comprobar el gradiente

Al día siguiente, prontito por la mañana, nos reunimos todos en el parking de la estación de esquí desde donde fuimos a la Cuenca de Solvay para hacer las practicas.Tests de estabilidad, cortes de nieve, medición de pendiente, identificación de peligros potenciales... fue el menú de la primera clase practica.

 Comprobando el ángulo de la pendiente con el metodo del bastón

Mirando los diferentes tipos de cristales con la lupa

Después de esta practica hubo un descanso para comer y casi todos salimos escopetaos a subir al Bóveda y hacer una bajadilla rápida, después de esa bajada unos decidieron ir a llenar el buche al refugio del club y Kandio y yo optamos por hacer otra subida express a La Tabla, después fuimos a Villar para recibir la segunda clase teórica.

Clase teórica en Villar

Esta clase fue critica! Después de estar toda la mañana al sol y comer, lo que mas apetecía era dormir, alguno estuvo apuntito! Doy fe! Hasta nos tuvieron que apagar la calefacción...jejeje. Esta clase nos la dio Pablo Sedano y como la del día anterior, consistía en todo lo que íbamos a practicar al día siguiente en Brañavieja. Al finalizar la clase el Presi del club nos sorprendió con unos pinchos variados, pastas y bebida gratis en el bar del pueblo, todo un detalle para los asistentes.

Practicas de busqueda con ARVA

Prácticas de sondeo

El ultimo día se realizaron practicas de búsqueda con ARVAS de una antena (analogicos y digitales), sondeos para diferenciar los diferentes "obstaculos" que podemos encontrar con la sonda (esquís, botas, hielo, roca, hierba, personas y mochilas) y técnicas de paleo para rescatar a las posibles víctimas. Para terminar enterramos a un muñeco (traje de neopreno + nieve) al que llamamos "Chicu" y realizamos el rescate completo para dar un poco mas de realismo a las practicas.

 Enterrando a Chicu

Patri y Dani empezando a cavar despues de realizar la busqueda con ARVA y el sondeo

Todos hemos terminado muy contentos con el curso, hemos aprendido todo lo que hemos podido y esperamos que esta sea la base para poco a poco ir aprendiendo como desenvolvernos en este tipo de situaciones y tener las cosas bien claras para evitar los "sustos" y en caso de liarla, ser capaces de que tenga un final feliz.
 Paleando por turnos para llegar a "Chicu"

Llegando hasta "Chicu"


Os vuelvo a recordar que el próximo fin de semana 2, 3 y 4 de Marzo, se va a impartir este mismo curso otra vez y aun faltan por cubrir 4 plazas. ANIMAROS! Esta muy bien saber estas cosas, pueden salvar tu vida y la de los demás.

No hay comentarios: