jueves, 5 de abril de 2012

Friero: Descenso esquiando Canal Ancha - Últimos guitarrazos por Picos

 
 Canal Ancha                   Foto: Pelayo


Zona:
Friero (Picos de Europa, zona Leonesa)

Descenso:
Canal Ancha

Alpinistas/escaladores:
El Pelos
Seco
Teo

Continuando con este anticiclón brutal, y habiendo testado las nortes campurrianas el viernes por la tarde para ver las condiciones, decidimos darle otro pegue a un viejo proyecto, la canal ancha de la Torre del Friero.

El sábado por la mañana sin mucho madrugar salimos de Reinosa Teo, Pelos y yo con rumbo a Cordiñanes, donde después de dos horas y cuarto, aparcamos el coche. Aparejamos los bártulos a la espalda y subimos hasta la Vega de Asotin con las playeras. Este año como ha nevado predominando el noreste, esta zona ha recibido menos innivación y por eso ahora esta tan pelada.

Pelos y Teo cerca de la horcada       Foto: Seco

A la llegada a la Vega de Asotin nos encontramos con Pablo Sedano, el guarda del refugio deCollado Jermoso, agradecerle la huella que encontramos en la canal hecha por el y Julio(gerente del albergue La Ardilla Real en Santa Marina de Valdeón).

Al inicio de la canal nos calzamos las botas de travesía, crampones, piolet y después de dudar si subir las playeras o no, al final las subimos por si acaso, ya que parecía que la canal tenia poca nieve e igual se cortaba y no la podríamos esquiar. Comenzamos la ascensión por la huella(menudo lujo) y como tiros subíamos para arriba. De vez en cuando parábamos para comentar el estado de la nieve, de los estrechamientos, pendiente... y poco a poco alcanzamos la horcada de la punta Maria Luisa en unas tres horas desde el coche.

Ya al otro lado de la horcada, al sol, comimos un bocado y tras un brainstorming decidimos esquiarla. Aquí Teo se bajo por la sur andando ya que el no había traído los esquís, Pelos y yo destrepamos unos 50m desde la horcada que estaban en roca(aquello era una cantera) y nos calzamos los esquís.

Esas firmucas                  Foto: Pelayo

La primera parte de la bajada fue sobre nieve polvo un pelin transformada muy buena, hacia la mitad pasamos a polvo dura y en el tercio inferior nieve primavera dura. Hicimos una bajada de unos 700m aproximadamente de desnivel, muy mantenida y encajonada. Hubiera sido mas bonito encontrarla en un ambiente mas invernal pero bueno, la proxima vez sera. Es una gran bajada, seria mas guapa si se podria salir desde la cumbre pero es inviable.

En poco menos de una hora llegamos al coche desde la Vega de Asotin, donde nos esperaba Teo que habia bajado como un rayo.

Texto: Sergio Seco

5 comentarios:

Pablo dijo...

Muy buena chavales, enhorabuena!! La proxima haz un fotuca de primer plano al Pelos que se la ponemos de portada! :-)

Campoo power!!jejeje

edusimal dijo...

Esos campurrianos….que no paráis. Guapa bajada, si señor.

Pablo Sedano dijo...

Muy buena Seco, Pelos y Teo tambien,actividad de esqui extremo diría yo... El resalte de arriba como lo superasteis o bajasteis? Que buena algun dia habra que ir con esa intención pero hay que tar decidido de narices. Al final estuvimos un rato a ver si os veiamos bajar desde el argayo pero ya llegamos al refugio nos pusimos hacer cosas y no pude subir a veros a la torre una pena porque la vista tiene que ser espectacular.
Un saludo, Pablo el de Jermoso.

Seco dijo...

Pablo el resalte de arriba le subimos(en vez de rodearle como vosotros) y luego le destrepamos,en ese punto nos calzamos los esquis y hasta abajo.Un poco mas adelante si aprendo con esto de los videos colgaremos uno de la actividad

Pelaiu dijo...

Como burros estais y no lo digo solamente en el ámbito sexual, jajaja.