lunes, 15 de octubre de 2012

Semana de la Montaña


Os detallamos cada una de las charlas de la XII semana de montaña de Reinosa:

Club alpino Pico Tres Mares-La Milana (Martes 23 de Octubre)
En este audiovisual, socios del club nos presentan las actividades, tanto de invierno como de verano, que han realizado en este año 2012. En él se mezcla la escalada en roca, el alpinismo, el esquí y la bici de montaña, la escalada en hielo…


Pablo Criado (Miercoles 24 de Octubre)
Corredor Cántabro de carreras de montaña, bombero de profesión. Tiene un amplio palmarés de carreras por todo el mundo.
Por destacar algunos de sus mejores resultados:
Tor de Geants, hizo 3º en 2011 y 4º en 2012. Es una carrera en formato “non stop” de 330 Km en los Alpes, y que ha realizado en 3 días y 17 horas.
Record en el Monte Perdido extrem, con 8h y 4 min.
Ha realizado en varias ocasiones el anillo del Vindio, 125 km y 8000 metros de desnivel positivo, en 29 horas. Este recorrido enlaza todos los refugios de los Picos de Europa.
2º Tour des l’Oisans et des Ecrins, 7º Lavaredo Ultra Trail.
4º Baikal Ice Running Marathon (Siberia), 4º Ultra Trail Chismes-Dolpo Annapurna
Puesto 66 en el Ultra Trail del Mont Blanc (29:51:33), 5º Transgrancanaria…y así un largo etcétera de carreras de larga distancia por montaña…
Nos presentará una proyección sobre la Tor de Geants de este año, y aprovechará a contarnos cómo afrontar una carrera de estas características, entrenamientos, alimentación, descansos, recuperación después de la carrera…


Manu Cordova (Jueves 25 de Octubre)

Nacido en Zaragoza en 1986. Lleva practicando el alpinismo desde muy jovencito, y le apasiona cualquier tipo de actividad ya sean fáciles o difíciles...para él lo más importante es disfrutar.
Manu es uno de los máximos exponentes de una nueva generación de alpinistas de nivel internacional: escaladores jóvenes, completos, extremos, que no renuncian a ninguna disciplina; que disfrutan y sufren en Patagonia o se divierten en una competición de Dry Tooling.
Ha sido miembro del Equipo Español de Alpinismo, y se caracteriza por su polivalencia pues practica escalada deportiva al más alto nivel: tiene vías de hasta 8C encadenadas, 8a a vista y 8a+ en pared con la vía Zaratrustra, en Ordesa. Con respecto al alpinismo, tiene aperturas en Pirineos de M9; primera nacional en el día a la Norte del Eiger y McIntyre/Colton en el día (subir y bajar); apertura de Rimshang Piriri en el Tengkampoche (6.500 m), Nepal; además de actividades en Patagonia, Jordania, y otras tantas en los Alpes, como…Hablando de escalada en hielo, ha participado en la Copa del mundo de escalada en hielo; llegando a conseguir en el 2009, cuarto puesto en la prueba de Val Daone (Suiza), y ocupando ese año la 11º plaza en la clasificación general.
Manu nos trae a Reinosa, un audiovisual basado en las principales escaladas que ha realizado en los Alpes, desde las vías más clásicas hasta las más difíciles y menos repetidas.


Denis Urubko – Presentado y traducido por Alex Txikon (Viernes 26 de Octubre)

Se puede decir que Denis Urubko, ha día de hoy, es uno de los más grandes himalayistas del mundo, siendo un referente en esta materia. Su currículum de logros y éxitos lo dice todo:
·        Tiene un piolet de oro por la apertura de una nueva vía en el Cho Oyu (es el máximo premio a nivel mundial para la mejor actividad del año)
·        Otras 4 veces más, nominado a piolet de oro por otras actividades de renombre. Una de ellas, este año 2012 por su apertura en la cara norte del Poveda.
·        Denis Urubko realizó en 2001 la proeza de la ascensión más rápida a una montaña de más de 8.000 metros, fue en el Gasherbrum II y lo ascendió en 7 horas y 30 minutos
·        Tiene las primeras ascensiones mundiales en invierno al: Makalu y Gasherbrum II; además de un intento, este invierno, al Nanga Parbat, montaña que aún no ha sido ascendida en invierno. (Apuntar, que durante las ascensiones invernales, los alpinistas llegan a afrontar temperaturas de hasta -46ºC)
·        Tiene records de velocidad en otras montañas: como la ascensión en 3 h 55 min al Elbruss; o en el Khan Tengri (7.010 m) donde, desde el campo base, subió y bajo en 12 horas 21 minutos.
·        Tiene aperturas de nuevas y difíciles vías en montañas de 8.000 metros: Cho Oyu (Piolet de oro), Manaslu y Broad Peak. En 2.007 ascendió el K2 por la cara norte, algo que no se conseguía desde hacía 11 años.
·        Ha completado sin ayuda de oxigeno los 14 ochomiles. Siendo 19 las veces que ha pisado una cumbre de más de 8.000 metros.
·        En 1999 completo en 42 días las 5 cumbres de más de 7.000 metros que constituyen el Leopardo de las Nieves. Se trata de las 5 montañas más prestigiosas de la antigua Unión Soviética.
·        Denis, es uno de los “habituales”, de los equipos de rescate en accidentes en el Himalaya. En 2008 se le concedió la medalla de oro al merito deportivo, por su estratosférico ascenso en el intento de rescate de Iñaki Ochoa de Olza, en el Annapuna.

Denis es de Kazakhstan, aunque desciende de Rusia. Se alistó en el ejército de Kazakhstan, donde alcanza el rango de teniente, pasando a formar y entrenar a los equipos de montaña del ejército.
Destaca su fortaleza, velocidad y estilo a la hora de afrontar una ascensión: abriendo nuevas rutas, haciendo primeras ascensiones en invierno…siempre sin oxigeno y en estilo alpino. Escalador técnico, es un referente mundial en el himalayismo.
Por todo esto, es un orgullo y una suerte poder ser testigos de la visita a nuestra región, a nuestra ciudad, de este montañero que está haciendo historia con letras mayúsculas en el himalayismo moderno.
En el escenario Denis estará acompañado por Alex Txikon, quien se encargará de realizar las traducciones, y de transmitirnos las sensaciones, experiencias y sentimientos de todas las actividades que nos presente. Queremos aprovechar al máximo esta charla, y para que el idioma no sea un impedimento, que mejor traductor que un amigo de él. Una persona que vive las mismas aventuras, que sabe lo que es una expedición a un 8.000 en invierno.
Alex ya nos demostró el año pasado que tiene mucho futuro por delante, y este año vuelve a Reinosa, aunque esta vez sea para presentar a uno de los mejores himalayistas del mundo.
Será una oportunidad única de poder ver a estos dos grandes alpinistas juntos en Reinosa.

No hay comentarios: