sábado, 24 de noviembre de 2012

Trail Running en la Peña del Fraile







Runner: Eduardo Rucandio
Distancia: 19,67 Km
Desnivel positivo: 991 m
Desnivel negativo:994 m
Recorrido para GPS: Track (enlace al track de la ruta en wikiloc)

Ya llevo desde hace unos fines de semana con ganas de ir a correr por las montañas de la Sierra del Brezo. Y coincidiendo que para esa zona la meteo para el domingo parace aceptable, que estoy supermotivado leyendo el libro de Kilian Jornet y que el sabado no he hecho nada de actividad, no tengo excusas para dejar de ir...Me han fallado los runners habituales, y he dejado de ir al concierto de Trivium con Florin y Raul, pero me da igual, hay que hacer siempre lo que más te apetezca en ese momento...así que, toca correr aunque sea solo.
Me preparo en un parking en el embalse de Compuerto (a pocos Km de Velilla del Río Carrion), y empiezo corriendo por la carretera que me deja tras unos 3,5 Km en Valcobero.
Un cartel a la entrada del pueblo, con la inscripción: "Bienvenido a Valcobero. Respeta y serás respetado", me hace pensar mientras cruzo sus pintorescas calles.
Bienvenido a Valcobero. Respeta y serás respetado 

Bueno, se acabo la carretera. Y aunque continuo por una pista de buen piso, poco a poco la carrera empieza a tomar un ambiente más montañero. Así llego al Cristo Sierra, un pequeño refugio forestal rodeado de pinos. El track que llevo en el GPS me marca que continue por la pista que sale hacia la derecha, ojo, no por el cortafuegos que sube a derecho, sino por la pista que rodea a este pequeño monte.
Al poco de salir del pinar para poner rumbo a las montañas que ya empiezo a ver más cerca, dos ciervos salen a mi encuentro. Quizás me traigan el avituallamiento, jejeje...
Me salgo del camino, y empiezo a subir por las laderas de la montaña hacia la que pongo rumbo, la Peña el Fraile (2.025 m). La subida hace que poco a poco vaya bajando el ritmo de carrera, y que al final acabe andado en las zonas más empinadas.
En mi movil comienza a sonar el Master of Puppets de Metallica, un temazo que me hace más amena la subida. Gracias Android, siempre sabes lo que necesito en cada momento. Así que a grito de ¡Master! ¡Master!...llego a la cumbre más alta de la Sierra del Brezo. A mis píes, ancha es Castilla...y a mis espaldas, el Espigüete con las primeras nieves de la temporada...
Hala venga, voy a darme un gustazo tomando unos deliciosos manjares. ¿Por qué? Porque yo lo valgo...En esta situación, como manjares me refiero a unos geles y barritas acompañados de unos tragos de agua; y para abajo que todavía queda recorrido por delante.
Hacia el sur de la Peña el Fraile, ancha es Castilla
La bajada es muy rapida y buena. Me hace disfrutar mientras bajo dando brincos por las laderas pedregosas de la montaña, hasta llegar de nuevo a la pista. Recorro todo este valle por el camino que va por las faldas de la sierra. Por estos lugares, no sé si por la soledad o por lo desamparada que esta la zona, el ambiente que se respira es magnifico. Tengo que reconocer que por momentos tengo las mismas sensaciones que pudimos tener, cuando caminabamos por la solitarias quebradas camino del Illampu en Bolivia.
Llego a un punto donde veo una pista que sale a mi derecha y se introduce en el pinar. Echo una ojeada al mapa, y veo que por aquí también puedo llegar a mi destino. Pero el track que llevo en el GPS, me indica que debo de seguir bajando por el fondo del valle. Así que pensando que si el track va por allí, será porque es mas guapo y más interesante para el trail running; así que, lo que el track diga.
Empiezo a entrar en una especie de barranco, y aunque de momento el terreno es limpio, poco a poco empieza a haber más escobas y vegetación. Huy, huy...que esto parece una emboscada...Y así es.
A los pocos minutos estoy en plan Miguel de la Cuadra Salcedo abriendome paso entre escobas, solo me faltaba el machete...Pues sí, más de 30 minutos por un terreno complicado, donde a dudas penas se podia andar, con el GPS en la mano siguiendo el track sin salirme ni lo más mínimo, e intentando buscar las zonas más limpias y abiertas de vegetación.
Entre las escobas de los pinares veo setas de todas las formas y colores: azules, amarillas, verdes...es que por aquí no entran ni los seteros más aguerridos. Estoy yo con ganas como para coger setas.
Por fin, llego al cortafuegos que venía en el mapa, y por el que llego a conectar con la pista que había visto hace un rato. El track que os he dejado, ya esta modificado y lo he trazado por esta pista. Y a no ser que queráis ir a buscar setas, os recomiendo que vayais por la pista que os he indicado.
Tras unos pocos metros por la pista, aparezco en la carretera por la que empece subiendo a Valcobero, a un Km del coche aproximadamente.
A continuación os dejo el mapa con el recorrido recomendado, el perfil y una imagen 3D de la ruta:






No hay comentarios: