sábado, 2 de febrero de 2013

Pero... ¿en Grecia hay nieve?




¡Menuda carga!
Esta es la pregunta que casi todo el mundo nos hacía antes de ir, incluso la chica del mostrador del Aeropuerto de Barajas decía que era la primera vez que alguien viajaba con esquís a Grecia. Pues sí, parece que hay nieve, de hecho, en nuestro viaje demasiada nieve.

Apenas hay información sobre el esquí de travesía en Grecia, así que fuimos contactando con los guardas de los refugios que nos contaron con detalle lo que se podía hacer. Lo bueno que tiene es la soledad de las montañas, no hay que correr para que no te quiten la nieve polvo ni te encuentras a nadie, de hecho mucha gente de los pueblos no entendía qué hacíamos allí con esquís. La calidad de la nieve es bastante buena, y a pesar de esquiar muchas veces a 10km del mar la humedad se nota mucho menos que en la Cordillera.

A menos de 3 horas de viaje de Atenas hay muchas posibilidades para la travesía, y como teníamos 10 días nos movimos mucho dependiendo del tiempo para esquiar y también hacer turismo, algo que finalmente hicimos más de lo que nos hubiera gustado. Teniendo en cuenta la duración de nuestro viaje nos dedicamos a ir hacia el norte de Atenas, donde están la mayoría de montañas, aunque incluso hacia el sur a 100km de Atenas en la península del Peloponeso hay alguna estación de esquí y algunos picos interesantes.
Monte Parnassos, primer día de sol

Pusimos rumbo hacia el Monte Parnassos, que nos recibió con una buena nevada. Primer día de contacto con mucho frío y sol, subimos a la estación y desde ahí empezamos a foquear hacia el Tsarkos donde encontramos un valle perfecto con mucha carga de nieve para hacer un poco de ski yo-yo. Parece que esto promete, pero al día siguiente nos levantamos y el tiempo se tuerce, comienza a llover abajo y nevar arriba así que decidimos visitar Delfos y subir un buen trozo hasta el Monte Olimpos, al noreste del país.

Camino del Olimpos

El Monte Olimpos es una zona cerca de Tesalónica y muy cerca del mar que pasa de 2900m y se puede acceder desde muchos sitios en verano, pero en invierno lo mejor es por su cara sur. Está muy solitario y son grandes palas muy anchas y muy venteadas, ya que aparte de ser el pico más alto de Grecia no hay ninguna montaña alrededor. Salimos desde la base militar de Vrisopoules y tras registrarnos y darnos una tarjeta de “visitors” empezamos a subir. La verdad es que son palonas anchas y muy mantenidas que para travesía son un poco aburridas, pero las vistas bien lo merecen. 1100m de desnivel que hacemos en 3 horas y bajamos luego a visitar Tesalónica.

Los días siguientes de mal tiempo aprovechamos para acercarnos a la zona de los Pindos, que está al noroeste del país cerca de Albania. Teníamos muchos objetivos allí, la mejor zona de travesía e incluso algún pico fronterizo entre Albania y Grecia, pero el tiempo se complicó y no paró de nevar en 5 días. Aún así pudimos aprovechar algún día las ventanas de buen tiempo y hacer alguna cosilla. También visitar Meteora, la gargante de Vikos y los pueblos de la zona. Se suponía que iba a haber varios días mejores, pero nada de nada, así que decidimos bajarnos hacia Atenas que ya nos quedaba poco tiempo y teníamos 8h de camino.

Para los últimos días paramos en Karpenisi, la Suiza de Grecia lo llaman…será porque tiene un hotel que se llama Helvetia. Anunciaban buen tiempo pero las nubes se pegan a la montaña a pesar del vientazo que pega, así que nos deja subir a un pico y no podemos seguir más, no vemos ni a un palmo. Seguimos camino hacia Atenas para irnos al día siguiente y vemos que la estación de Parnassos está despejada, por lo que no nos lo pensamos y vamos a coger unos rayos de sol y unas palas del Gerondovraxos que tenemos por allí fichadas. Empezamos igual que acabamos y nos vamos con un poco de mejor sabor de boca.

La verdad es que Grecia es un buen destino de travesía muy desconocido. Cerca de Atenas hay zonas como Giona, Parnassos, Vardoussia, Velouchi, etc que dan de sobra para una semana. Más al norte la zona de Pindos es un paraíso. Y lo que comentaba antes, casi nadie esquía y muy muy pocos hacen travesía. Las carreteras (con cadenas) suben hasta 1500-1700m y hay muchos picos por encima de 2400m con bajadas espectaculares. Y parece que sí que nieva.

 Parece que nieva en Grecia

No hay comentarios: