martes, 5 de marzo de 2013

ALUDES CAMPURRIANOS

Por encima del alud



 Después de la nevada que cayó la semana pasada se desencadenaron multitud de aludes en Campoo. Con el fin de aclarar lo sucedido en especial en el alud de la cara sur de Pico Cordel queríamos explicar con detalles lo que pasó.

El principal problema fue que encima de una base muy asentada nevó intensamente con fuerte viento del Norte y se acumuló mucha nieve en las caras sur. Esto, unido al frío que hizo que no se fundiesen las capas y se generasen multitud de aludes en el Cornón, Solvay, Iján y Cordel. Los primeros cayeron por sí solos pero el alud del Cordel fue provocado nosotros.


Mirando hacia el oeste

El miércoles 27 de febrero dejó de nevar de madrugada y por la mañana nos juntamos para esquiar en los bosques de Campoo. Poco a poco fue despejando y mientras unos cuantos subimos a Brañavieja para esquiar el Cordel hasta Abiada otro compañero comenzó desde el mismo pueblo. Una vez en la cumbre nada más comenzar a bajar encontramos al otro amigo y decidimos esperarle protegidos del viento al principio de la pala sur. Había bastante niebla y muchísimo viento y frío, así que en cuanto nuestro amigo apareció no frenó y seguimos esquiando detrás de él, pero al segundo giro vimos que perdió un esquí y desapareció tras caer en la grieta del alud de unos 2 metros de altura.

Afortunadamente en poco más de 50 metros consiguió frenarse y esquivar los grandes bloques que seguían cayendo y remontó hasta donde estábamos con uno de sus esquís que había perdido. Una vez que vimos que estaba bien y que ya no caía nada más y estábamos a salvo cuando nos dimos cuenta de la magnitud del alud, que ocupaba toda la pala de la montaña y bajó hasta el fondo del valle. Bajamos esquiando por la nieve durísima que quedaba de las anteriores nevadas y unos 200 metros más abajo encontramos el otro esquí.

La mayor suerte que tuvimos fue que la placa era tan inestable que se rompió unos 10 metros por debajo del primer esquiador, cayendo este a la avalancha por encima de casi todos los bloques de nieve. Si hubiésemos estado por debajo del corte quizás no hubiésemos tenido tanta suerte.


Vista hacia el este

Lo que queremos aclarar y explicar son varias cosas:

  1. Aunque normalmente en nuestra zona no suele haber grandes problemas con los aludes siempre hay que estar alerta tras una nevada, especialmente los sotaventos por el fuerte viento acompañar a las nevadas. Es cierto que la situación de la semana pasada es bastante rara, pero no por eso hay que olvidarse de los aludes en nuestro valle.

  1. Todos los que estábamos allí esquiando sabíamos que esta pala del Cordel tenía un riesgo fuerte ese día, de hecho el esquiador que subió desde Abiada en lugar de foquear por esa pala subió por el hombro para evitarla. Habíamos visto los aludes que ya habían caído en Brañavieja en las mismas orientaciones y la inclinación (35-40 grados en la convexidad) era peligrosa.

  1. Es cierto que no nos esperábamos que se desprendiese esa placa de dimensiones tan exageradas y también es cierto que debido que pasamos por esa zona muchas veces al cabo del año, al mal tiempo y a las ganas de esquiar nieve polvo nos precipitamos al bajar sin acordarnos de este peligro.


Aquí tenéis unos links con las noticias y fotos sobre el alud:



No hay comentarios: