miércoles, 20 de marzo de 2013

AMAGO DE ALTA RUTA ASTURIANA



 V Alta Ruta Pajares-Fuentes de Invierno
16 Marzo 2013

Equipos:
Juan y Nando - Descalificados
Aitor y Angel – Amonestados y cuasi descalificados
Raúl y Rucan – Descalificados en la sidrería

Tras un primer aplazamiento el 22 febrero por las nevadas parecía que la segunda fecha propuesta del 16 Marzo iba a ser la buena, pero no estaba claro hasta el final. El día anterior, a causa de la fuerte nevada y a pesar que el viernes el tiempo era bueno, la organización decidió modificar el recorrido debido al riesgo 4 de aludes. Finalmente la cosa se quedó en unos 30km que hicimos en “sólo” en 8 horas en lugar de los 50km y las 14 horas previstas. Después de todo lo que habíamos hablado de esta carrera ya teníamos ganas de quitárnosla de la cabeza, así que lo que hubiese nos parecía bien.

Aún así lo que estaba claro es que la noche del viernes la íbamos a pasar sin dormir porque teníamos que estar en la plaza del Ayuntamiento de Mieres a las 3 de la mañana. Allí nos presentamos los primeros y hacemos algo de tiempo algunos cerrando los ojos y otros escuchando chistes de asturianos y viendo a los borrachos que había por la calle. Y es que no daban crédito a lo que veía, 100 tíos de colorines con mochilas y esquís a esas horas, lo mejor era tomarse otra para ver si se pasaba el susto...

A las 4.30 teníamos que estar todos listos en el autobús camino de Piedrafita, donde se tomaba la salida. Nosotros no sabíamos ni donde íbamos, así que lo único que respondíamos era la pregunta: “¿ruta corta o larga? ¡Nosotros la larga!”. A las 5 sale el bus y a las 6 estamos en mitad de no sabemos donde, de noche y nevando con los esquís y la frontal puesta dispuestos a dar caña los primeros de la fila. Arrancamos y ya a los 500 metros empezamos a tirar con el que abría la carrera y vemos que vienen sólo unos pocos, ¿pero esto no era una ruta de nivel alto?. Nos habían contado que había gente que corría mucho y allí no tiraba nadie, así que tras unas cuantas paradas en mitad de la nada Juan y Nando hablan con la organización, dejan el dorsal y tiran los primeros. La verdad es que nos creíamos que iba a ser otra cosa y esto era un paseo con esquís. ¡Qué diferente es la idea campurriana de “ruta de nivel alto”!.



Al principio de la ruta el tiempo no acompañó para nada pero después, a pesar del día gris, fue muy llevadera. El trazado se modificó y apenas hicimos ningún pico interesante, casi todo fue llaneo interminable por pistas. Es cierto que la organización se disculpó por este trazado, que no fue nada atractivo debido al peligro de aludes y el mal tiempo de los días anteriores. Nuestros amigos que estuvieron el año anterior también coincidían que no tenía nada que ver con el rutón original que era muy variado y exigente. Lo que no nos acabó de convencer fue el ritmo de la carrera, debería haber una persona delante tirando un poco fuerte el lugar de parar en los avituallamientos media hora…



Tras todos los llaneos por las pistas vemos por fin la estación de Fuentes de Invierno y nos lanzamos con los pies ardiendo a la última subida y sobre todo al último tubo de bajada, lo mejor de la carrera. Allí llegan Nando y Juan los primeros casi antes de los de la organización, después Aitor y Angel y al cabo de una hora Rucan y Raúl. Por lo menos ya estaba hecha la carrera y ahora sólo quedaba aguantar despiertos a que llegase el resto y nos diesen de comer, y es que llevábamos ya 35 horas sin dormir.



Nos hacemos fuertes en la cafetería de la estación y cuando llega la comida ya casi ni tenemos hambre, pero cuando llega el sorteo de regalos lo damos todo. Fue un éxito rotundo para el equipo. Una vez acabado nos dejan de nuevo en Mieres y buscamos un hostal para degustar los manjares de la zona: sidra, cachopo y gintonics hasta que aguantase el cuerpo, que tampoco fue mucho.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si señor, dadles caña a esos astures que por lo visto estuvieron al ligth. Eso sí, tengo una duda vista la última foto: ¿Rucan se quedó así por los efectos del gin-tonic y la sidra o por no poder tomar un colacao? Jaja.
Joe.

Rucan dijo...

Jajaja...aunque parezca que me han desconectado la bateria, la etiqueta de la chaqueta me jugo una mala pasada. Justo cuando miraba si era algodon o poliester, sacaron la foto.
Hay otra foto en la que salimos todos mas guapos, pero ya sabes cual es la que se ha publicado, que malajes...jajaja
Por cierto, si que hubo Cola Cao y en vaso de sidra, que para eso es Asturies yeeee...