martes, 2 de abril de 2013

CIRCULAR A LA PALANCA



Picos está redondo!!!!!



31 Marzo 2013

Aitor
Eneko
Seco
Rucan
Angel 

 
Con el tiempo tan variable esta Semana Santa hay que aprovechar bien las ventanas de buen tiempo, y es que uno no se puede relajar ni un momento si quiere pillar buenos días. Hay que estar todo el día alerta y con los calzoncillos limpios por si acaso. Seco había estado el día anterior en Picos y decía que había una nevada tremenda, así que hicimos un esfuerzo para no salir el sábado y mover pronto a aprovechar que el Cable tenía un horario más amplio que lo habitual.

Una vez allí cada uno iba con varias ideas en la cabeza, hacemos “consejo de administración” y al final decidimos hacer una circular a la Torre de la Palanca, pasando a la ida por la Collada Blanca y a la vuelta por la Padiorna. Algunos ya habían hecho todo, otros una parte y otros nada, pero íbamos a tener un día sin gente y con sol, con dos buenas bajadas y un mix de esquí y cramponeo, por lo que nos pusimos de acuerdo rápido.

 
El tiu haciendo servicios a la comunidad en Cabaña Verónica

Ya subiendo hasta Cabaña Verónica vamos todos mirando hacia los lados alucinando con el nevadón que hay, tenemos recreo para rato… Encontramos a unos chicos en Verónica que nos dicen que uno de ellos había perdido una bota de montaña y bajaba con unas tapas de un cubo y una bolsa de plástico en el pie. Nos quedamos tan flipados que no nos atrevimos a preguntar como se puede perder una bota en la nieve, en fin…

Dejamos a Eneko que sufre de re-resaca en Torre Blanca y nosotros salimos como un tiro hacia la Collada Blanca y posteriormente a coger el hombro de la Palanca. Al final se pone la cosa un poco tiesa y hacemos toda la arista con crampones y piolet porque la caída tanto hacia un lado como al otro es de no contarlo más. Seco y Angel llegan a la cima, ponen esquís y van al encuentro de Aitor y Rucan al principio de la arista donde empieza la bajada. Desde ese punto vamos poco a poco con cuidado porque la pendiente fuerte y mantenida hasta el Valle de Valdeón te hace amarrar, aunque rápidamente vemos que la nieve está muy buena y nos lanzamos a disfrutar. El mayor problema es que ya hace calor y están cayendo hielo y rocas de las paredes, así que a salir rápido de ahí.

 
Arista final de la Torre de la Palanca

Llegamos al final de la bajada y vemos el refugio de Collado Jermoso que está a tope de nieve, al igual que las Colladinas de las Nieves que se pasan ahora de ladera con una fuerte pendiente. Al quitarse los esquís a Angel se le escapa uno para abajo con freno y todo y en su intento de pararlo se lanza de cabeza pero con lo primero que aterriza es con sus partes nobles. Menos mal que el esquí paró 20 metros más abajo y que la nieve está fria para calentar las zonas heridas, porque sino alguno muere degollado por los cantos de los Dynafit en Posada de Valdeón.



Bajada de la Palanca hacia Jermoso

 

Pasamos las Colladinas de las Nieves muy rápido y nada más pasar el Lago Cimero paramos a comer un poco de empanada lebaniega. Hace bastante bueno pero ya se acercan las nubes que habían pronosticado, aunque parece que se retrasan algo. De todas formas de ahí ya llegábamos rápido al Cable en caso de mal tiempo. Seguimos hacia la Padiorna y en la cumbre nos juntamos todos para la última bajada del día por la Canal de San Luis, en la que encontramos nieve muy buena hasta bastante abajo.

 
Arreglando el mundo en la Padiorna
Después de 6 horas de travesía llegamos de vuelta al Cable y allí está Eneko comiendo la empanada, la verdad es que sin ir a muerte nos ha salido una excursión perfecta con un buen ritmo y sin ningún problema. Salen aproximadamente 19 km y 1600 metros de desnivel, y como nosotros lo valemos acabamos tomando un helado en Potes donde hacía 20 grados. ¡Cuántos días buenos quedan!

No hay comentarios: