jueves, 4 de abril de 2013

INTENTO A LA DIAGONAL DE LA TORRE DE ALTAIZ


Pelayo en el primer largo



Fecha: 1de abril del 2013.
Escaladores: Pelayo y Seco.

Domingo noche suena el whats, ¿mañana qué hacemos?, me escribe Pelayo. Echo una mirada a la meteo en el ordenador, casi no va a helar pero el cielo quedará raso durante la noche pero llega inestabilidad del mediodía para adelante. Con una motivación por las nubes debido a lo poco que hemos escalado este invierno, decidimos ir a la diagonal de la Torre de Altaiz. Es esa línea que llama la atención cuando miras la webcam de Fuente De, con una aproximación cercana al teleférico y que ninguno de los dos habíamos escalado. La vía discurre en parte por la vía de roca de verano del espolón noreste y consta de unos dos o tres largos en función de la nieve que haya.
 
Hacía mucho que el sobao y la pantortilla no se juntaban para liar alguna, así que el lunes a las 9,45 estabámos como dos clavos en el teleférico donde encontramos a unos incondicionales como nosotros, Garrido padre e hijo que iban ha hacerse una buena rutilla de esqué de travesía.
 
Una parlada con Nacho en la cabina y cuando salimos a la llana de arriba la nieve estaba durita. Según íbamos avanzando por la canal de San Luis encontrábamos zonas duras y conos que nos metíamos hasta por encima de las rodillas. Despues de runfar un poco por no ir en esquís y echarse Pelayo unas risas vacilándome llegamos a la última rampa para llegar a pie de vía, donde tuvimos que bregar bastante debido a que nos hundíamos una barbaridad.
 
Ya a pie de vía y como marca la tradición, empieza el que no empezó la vía la última vez y esta vez abría Pelayo, quién escaló un largo muy alpino en condiciones de nieve hueca y húmeda protegiéndose bien en la roca. El ambiente en este primer largo es muy aéreo porque a tu mano derecha vas viendo todo el rato la caída. Sin muchas complicaciones pero con mucho tiento Pelayo llega a la reunion y al poco rato subo yo. Al llegar a el nos echamos a reír y veo que es difícil montar allí una buena reunión y me está asegurando en un ventisquero que hay formado con un agujero al final muy guapo. Viendo las dificultades que se nos avecinan decidimos montar una buena reunion de seta de nieve.
 
 

Vista de media vía
 
Empiezo el siguiente largo protegiéndome bien en roca pero veo que voy levitando por una nieve hueca encima de un placa caliza. Llego a la base de un hongo de nieve como el que suele haber el la directa del fraga en el Curavacas, donde consigo colocar un tornillo de hielo en su base. Empiezo a intentar pinchar los piolets en el hongo pero las hojas cortan toda la nieve.El hongo está en nieve pescadería. Así todo lo intento, subo un poco más y coloco un camalot amarillo bueno. Vuelvo a intentar progresar con los piolets, me incorporo y zassssssss, falla la nieve en la que estaban los pies y pego un pequeño vueluco. Nos miramos después de la caída y empezamos a reírnos. Me vuelvo a incorporar y vuelvo a intentar dar otro pegue.
 
Después de estar pelendo un rato allí con él decido bajarme. Le pregunto a Pelayo que si le quiere dar él y dice viendo como está la nieve nos bajamos. Pues nada, dicho y hecho, rapelamos de la seta de nieve hasta un reunión intermedia y de ahí a las mochilas. Tuvimos que hacer dos rápeles de treinta porque sálo llevamos una cuerda de 60m.
 
Otra vez será...

Empezamos a bajar y la nieve estaba ya blandísima así que bajamos en culoski. Dejamos el día nevando y la calidad de la nieve era buenísima asi que a disfrutar de la travesia que queda mucha primavera por delante.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, vaya una pena que no esté en condiciones, después de las ganas que tenías a esa línea. Me hubiera gustado verte por encima del agujero que da vista a la otra vertiente, pero no desesperes que la perseverancia es un don.
Un saludo.
Carlos

Pablo dijo...

Hola Carlos!! Creo que lo dices por la vez que estuvimos hablando tu y yo de esta vía no hace mucho, jejeje. Esta actividad es de Seco y Pelayo, yo no fui... Pero ando esperando a que se ponga bien para subir e intentarla, hace falta paciencia... ;-)

Si voy para allá pondré la actividad en este blog: www.meneoalpino.blogspot.com

Un saludo!!

Anónimo dijo...

Tienes razón Pablo, tanto blogs y tan bien currados ya me confunden, jeje. Además, creo poneros cara a todos pero sin el nombre, jeje. Un saludo a todos