domingo, 21 de abril de 2013

Zegama-Aizkorri





Distancia: 43,57 km
Desnivel positivo: 2.771 m
Desnivel negativo: 2.771 m
Recorrido: Track
Corredor: Rucan
Aun hay nieve en las montañas y este fin de semana las condiciones han sido buenas tanto para escalar como para esquiar. Sin embargo, y debido a las carreras que quiero hacer este año, desde hace varias semanas ya estoy con el chip de correr.
Para este sabado quería hacer algo largo y con desnivel, así que me vinieron a la cabeza varias ideas, y la que mas me gustaba era la de hacer el recorrido de la famosa maratón de montaña: Zegama-Aizkorri.
Hace muchos años estuve en el Aizkorri y el recuerdo que tenía de la zona era muy bueno, además tenía curiosidad por hacer el recorrido de una de las pruebas de la copa del mundo de carreras de montaña, así que ya esta claro el plan.

El viaje hasta Zegama (Guipúzcoa) ha sido más largo de lo que pensaba, con lo que empiezo a correr bastante tarde para el recorrido que voy hacer, por eso no puede faltar la lintena y ropa de abrigo en la mochila. Unos geles, agua, algo de comer y muchas ganas de correr....alla vamos.

Sendero por praderas y bosque...una pasada
No he recorrido ni 50 metros desde donde tengo el coche aparcado, y ya estoy corriendo por un sendero cuesta arriba...buufff, la que me espera. Efectivamente, el comienzo sirve para dejar las cosas claras, ya que en menos de 4 km ya llevo unos 600 metros de desnivel positivo.
El recorrido es muy variado con bosques, praderas, zonas rocosas...pero siempre muy guapo. Además no hay perdida, cuando dudas en algún cruce siempre aciertas si coges el sendero que mas pindio hay. Bromas a parte decir que esta todo muy bien balizado con puntos amarillos, sobre todo en las zonas conflictivas.

El recorrido esta balizado por puntos amarillos

Tras varios kilometros por bosques y praderas, empieza la montaña con la subida al Aratz. El día es muy claro y las vistas son muy extensas. Desde aqui, puedo observar el Aizkorri, siguiente objetivo. Pero primero hay una bajada hasta San Adrian. Antes de llegar, una pequeña parada en un manantial idilico, así que aprovecho a llenar los bidones de agua.

Cumbre del Pico Aratz, al fondo el Aizkorri

Sigo cuesta abajo por un camino empedrado...parece que el camino se acaba en la montaña...que raro, voy a seguir a ver...y al dar la curva me encuentro con un pequeño agujero en la pared...será por aquí. Al meterme me encuento que dentro es una pedazo cueva con una ermita dentro: es el tunel de San Adrian.
Túnel de San Adrian
Y desde aquí vuelta a subir, esta vez al Aizkorri, una de las montañas más emblematicas del Pais Vasco. En la cumbre hay de todo: una iglesia, un refugio, una cruz, un buzón, un hacha cortando un tronco...Y ahora por un terreno muy abrupto se crestea por las cumbres hasta alcanzar el Aitxuri, que con sus 1.551 metros, es la montaña más alta del Pais Vasco.
Una bajada fuerte me deposita en el fondo del valle, pero cual es mi sorpresa que los puntos amarillos me llevan en sentido contrario a donde esta Zegama. Me he quedado sin bateria en el movil y no puedo consultar el track...no tengo ni idea de hacia donde voy ni de donde estoy pinado, pero no me queda más remedio que seguir las marcas.  Llego así a unas cabañas donde hay gente que me explican el recorrido. Se trata de una O que se da en el fondo del valle para ampliar el recorrido. Ya esta todo claro.
En los pastos de Urbia hay una posada donde vuelvo a preguntar por el recorrido. Esta atardeciendo y parece que me va a pillar la noche antes de llegar a Zegama, así que quiero asegurarme bien de como es la bajada a Zegama. Llego todavía con sol al paso de Andraitz y cambio hacia la vertiente de Zegama...ya solo me queda bajar.
Pero la bajada es más larga de lo que pensaba y se me echa la noche encima, así que toca encender la linterna. No hago más que correr por este bosque y sigo sin perder altura, parece que el final de la carrera se hace de rogar. Por fin en un cruce veo que el camino baja fuerte...venga por fin vamos para abajo. Esta parte esta marcada con carteles con flechas en vez de con puntos amarillos...
Metido en un bosque cerrado en el que solo puedo ver hasta donde alumbra la linterna, tengo un momento de lucidez al pensar: "...si llevo más de 35 km siguiendo puntos amarillos, porque ahora sigo carteles con flechas" El camino ha dejado de bajar y empieza a subir...esto me huele mal.
Intento leer los carteles pero estan en Euskera...algo entiendo de amatori...Joder, me he metido en el recorrido alternativo...No se si estoy al principio o al final de este, así que lo mejor es remontar y volver al cruce donde deje mis queridos puntos amarillos.
Tras esta subida extra, continuo por los puntos amarillos. Pronto empiezo a ver carteles de recorridos turisticos que marcan Zegama a 4 Km...venga que ya queda poco.
La verdad es que Zegama no se ve hasta que no estas justo encima, y como tampoco hay mas signos de civilización, la alegria al ver las luces del pueblo ha sido enorme.
Y al llegar...vaya pueblo más moderno, que tiene un ascensor para bajar de la parte alta a la plaza del pueblo...y así termine la carrera, montado en un ascensor.




2 comentarios:

Jesus dijo...

Enhorabuena Rucan, por la motivacion para meterte en esos fregados tu solito.... ahora hay que volver ha hacerla compitiendo. Un saludo

Anónimo dijo...

Eres la bomba Candio, eso solo lo haces tú; menudas aventurillas. Estás como un toro, de eso no hay duda.
Pelayo